Isabel Oviedo Vera, ecuatoriana y residente en Palma, es la presidenta de la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana (ACEIB). El motivo por el que nos citamos con ella es para que nos hable sobre elecciones anticipadas en Ecuador, así como de otros temas de actualidad que afectan a su país, dado que en la Isla viven muchos compatriotas suyos, que igual que ella querrán votar. «En Mallorca, de los ecuatorianos que viven, alrededor de 20.000, solo votarán unos 6.800, que son los censados».
Muerte cruzada
De entrada, le preguntamos por los motivos de estas elecciones anticipadas. «Las elecciones anticipadas en Ecuador tienen como antecedente el juicio político por parte del Congreso Nacional al presidente Guillermo Lasso, que en vísperas de que aquel votara por su destitución, este optó por decretar la muerte cruzada, que es un término político–jurídico que, en determinados casos, faculta al presidente para disolver el Congreso. Llegado a este caso, como ha sucedido ahora, el órgano electoral debe convocar a elecciones, tanto para renovar el poder Legislativo como el Ejecutivo. Esta es la primera vez –apostilla– que se produce un caso de muerte cruzada en la historia de Ecuador».
En cuanto a la fecha de las elecciones, y el tiempo de duración del mandato de las autoridades elegidas, Oviedo señala: «Las nuevas autoridades se eligen solamente por el tiempo que complete el actual mandato. Es decir, en este caso, por tres semestres. Finalizado este periodo, se convocarán nuevas elecciones para un período de cuatro años». Y respecto a la fecha de las elecciones, señala que «el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, ha convocado elecciones a presidente y vicepresidente de la República, así como para los ciento treinta y siete asambleístas que conforman el Poder Legislativo, para este 20 de agosto próximo».
Sin duda, resta apenas tiempo para esta nueva convocatoria electoral, sobre todo para los ecuatorianos que no viven en el país, como, por ejemplo, los de Baleares. La pregunta, pues, es obvia: ¿Cómo votarán los ecuatorianos que han emigrado a otros países? «Lo van a hacer a través de lo que en Ecuador se denomina elecciones exprés. De ahí que el Consejo Nacional Electoral ha resuelto por primera vez el voto telemático para los ecuatorianos en el extranjero, el cual, además de haber tomado por sorpresa a estos, ha causado un profundo malestar entre ellos, sobre todo por la dificultad que tienen para registrarse y votar en esta modalidad telemática, lo cual va a afectar severamente el porcentaje de electores lejos de Ecuador. Lo digo porque, aproximadamente, unos dos millones de ecuatorianos viven fuera del país, de los cuales en España vivirán más de cien mil. Por ello, nos preguntamos: ¿Qué porcentaje de esta población llegará efectivamente a votar? Pienso eso porque, según los datos que tenemos, hasta la fecha los ecuatorianos registrados para votar telemáticamente no alcanzan el 10 por ciento, lo cual, repito, es muy preocupante».
Cómo votar lejos de Ecuador
Y respecto a cómo debe proceder un ecuatoriano que viva lejos de Ecuador y que quiera votar, la presidenta de la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana señala: «Pues, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de Ecuador, el ciudadano que quiera ejercer el voto de modo telemático debe cumplir tres requisitos:
1- Registrarse en https://www. voto-telemático.cne.gob.ec/empadronamiento, adjuntando la cédula de ciudadanía, o pasaporte –vigente o caducado–, puede hacerlo a través de ordenador, tablet o móvil, hasta la fecha de las elecciones. Para los que vivan en la Isla, es también requisito el estar empadronado en el Censo Electoral de Balears.
2-Verificar la inscripción en: https://www.voto-telematico.cne.gob.ec/verificar-inscripcion.
3- El día de las votaciones, el 20 de agosto, una vez inscrito debe acceder a la web: https:// www.voto-telematico.cne .gob.ec/, donde estará habilitada la opción VOTA AQUÍ. En el caso de que se desee recabar información vía telefónica, los que vivan en España deben de llamar al número +345188898019. Y en Palma, desde la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana, ubicada en el Casal del Migrante, estamos prestando desde el pasado 29 de julio todo el apoyo y colaboración que está en nuestras manos. Votar es un deber cívico, por lo que debemos asumir este reto, superando todas las dificultades que haya, registrándonos y ejerciendo nuestro derecho a elegir. Ten en cuenta que tu voto decide, por tanto, no dejes que otros lo hagan por ti».
Las candidaturas
A continuación, pone sobre la mesa a los candidatos. «Según el CNE se han aprobado ocho candidaturas que son las siguientes:
- Luisa González, abogada y única candidata para presidenta de la República, y Andrés Arauz, economista, por Movimiento Revolución Ciudadana.
- Fernando Villavicencio, activista, y Andrea González Nader, ingeniera en Medio Ambiente, por Movimiento Construye Ecuador.
- Yaku Pérez, abogado y Nory Pinela, doctora en Dirección Estratégica de Empresas, por Alianza Claro que se puede - Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano - Democracia Sí.
- Otto Sonnenholzner, economista y Erika Paredes, licenciada en Asuntos Internacionales por Alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA.
- Jan Topic, economista y Diana Jácome, abogada, por Alianza por un País Sin Miedo - Partido Social Cristiano - Sociedad Patriótica y Centro Democrático.
- Xavier Hervas, ingeniero Agroindustrial y Luz Marina Vega, Médica Quichua, por Movimiento Reto.
- Daniel Noboa, empresario y Verónica Abad, empresaria por Alianza Acción Democrática Nacional.
- Bolívar Armijos, abogado, y Linda Romero, comunicadora, por Movimiento Amigo - Acción Movilizadora Generando Oportunidades Ecuador.
Situación bastante crítica
En cuanto a qué candidatos son los favoritos, señala Isabel Oviedo que «si tomamos como referencia las últimas elecciones seccionales en Ecuador, celebradas el pasado 5 de febrero, los resultados favorecieron ampliamente al partido de la Revolución Ciudadana. Pero, ya digo, es el ecuatoriano quien ha de decidir con su voto». Por último, había que preguntarle a la presidenta de la ACEIB, cómo ve la situación actual de su país, y he ahí su respuesta:
«Lamentándolo mucho, pienso que es bastante crítica, en el sentido de que Ecuador, además de estar afrontando una crisis de gobernabilidad, está sometido a la inseguridad generada por carteles internacionales y la delincuencia organizada que se han introducido en el país en los últimos años. Hay también una falta de oportunidades, y encima, el cambio climático, o fenómeno del Niño, está afectando a infraestructuras y a la población en general. Nuestra esperanza es que el nuevo presidente y la nueva Asamblea electas tengan la suficiente sabiduría y acierto en su acción para sacar adelante la difícil situación en la que se encuentra nuestro país. Yo tengo fe en ello... Deseo que sea así, sobre todo por el bien de todos los ecuatorianos». Esperemos que así sea.