Carlos de Salort Pons (Ciutadella, 2002), hijo de los condes de Torre Saura, presidirá las fiestas de Sant Joan durante el próximo bienio 2024-2025 tras haber aceptado el nombramiento de caixer senyor. La Junta de Caixers Senyors, integrada por quienes han desempeñado esta responsabilidad en las fiestas de Ciutadella, designó a Carlos de Salort Pons en la reunión celebrada en la tarde del lunes en Cas Baró, que había convocado el barón de Lluriach, José María de Olivar Ordis. Los padres del nuevo caixer senyor son Carlos de Salort Sintes y Mónica Pons Morales, condes de Torre Saura.
Carlos de Salort Pons, que ahora designará a los dos caixers pagesos, al caixer casat y al caixer fadrí pagès de su bienio, concluirá durante el próximo curso académico los estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el IE Business School de Madrid. Ha vivido y conoce las celebraciones así como la organización de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, a las que asiste habitualmente. Este año ha participado en los actos santjoaners junto con su familia y amigos, presenciando el Caragol des Born desde la Casa Salort y los Jocs i Corregudes des Pla desde s'Hort de Can Squella.
Continuidad
Carlos de Salort Pons da continuidad a la participación de la familia de Salort en las fiestas de Ciutadella como caixers senyors, que se inicia en el bienio 1866-1867 con Tomás José de Salort y de Salort, que fue alcalde de Ciutadella en 1867 y en 1868. Carlos de Salort Sintes, padre del nuevo caixer senyor, fue el caixer noble del bienio 1980-81, en el que ejerció como caixer capellà el hoy rector de la Catedral, Josep Manguán, que salió en la tarde del día de Sant Joan de este año en representación del titular, Antoni Fullana.
Carlos de Salort de Olives, abuelo de quien será caixer noble del próximo bienio, presidió las fiestas como caixer senyor el bienio 1944-1945, siendo sustituido el primer año por Carlos de Olivar de Olives y por su hermano, José de Salort de Olives. La familia de Salort, que desde el año 2000 ostenta el título nobiliario de conde de Torre Saura por su entronque con la familia de Olives, es propietaria de la casa señorial situada en la calle Mayor del Borne, con fachada hacia la plaza des Born de Ciutadella.
La presencia de los Salort en Menorca se remonta a la conquista de 1287, organizada por Alfonso III el Liberal, que acabó con el gobierno musulmán de la Isla y su incorporación a la Corona de Aragón. Bernat Salort, de Monfort, participó como capitán.
En 1864, Isabel II expidió un despacho real que confirmó la antigua nobleza de la casa Salort de Menorca, con títulos de caballero para Diego de Salort y de Salort, de la rama de Alaior; y Tomás José de Salort y de Salort, de Ciutadella, que inició la participación de la familia como caixers senyors.