En 2018, Jesús Saa decidió cambiar de aires. Después de su empleo anterior en la ATIB, empezó a trabajar en una franquicia donde se familiarizó con el caramelo artesano, y en 2019 decidió embarcarse en la aventura de Mallorcandy, situado en la calle Bisbe Perelló 2A. Se trata del primer establecimiento en Mallorca que se dedica a la elaboración de caramelo artesanal, lo que movió al propio Saa a adentrarse en este sector. «Vi que era un producto único en Baleares, ya que nadie elaboraba caramelo artesanal». Cada cliente puede adquirir la cantidad que quiera de caramelos, ya que al ser artesanos se pueden comprar a granel.
El producto inicial con el que Mallorcandy arrancó su andadura fue el caramelo de frutas, de fresa, frambuesa y plátano. Si bien actualmente podemos encontrar más de cuarenta sabores. Al ser artesanos son elaborados sin conservantes, con azúcar español. «El proceso de elaboración se centra en tres ingredientes: azúcar, glucosa y agua. Se mezclan y ponemos a hervir el agua hasta llegar a la temperatura adecuada, una vez conseguido este paso se deja enfriar y se colorea. Posteriormente se traslada a la mesa caliente, se manipula para llegar a la forma deseada», resume Saa. Con la previsión de que el azúcar es un producto no apto para todos los gustos, «disponemos de una variante de caramelos sin azúcar elaborados con sucralosa Isomax».
Nubes especiales
Sin embargo, el producto con más aceptación son las nubes de Nutella, ya que la gran cantidad de Nutella que contienen las convierte en un producto único. También se elaboran nubes con alcohol destinadas a un público más adulto, al contener pequeñas cantidades de Pomada, Vodka-naranja y Ron-cola.
Este año se han ido incorporando productos nuevos como las gominolas veganas y las palomitas gourmet de sabores variados (caramelo, fresa y manzana). En cuanto a las gominolas se utiliza pectina para su elaboración, se trata de un gelificante vegetal que ejerce una función depuradora al eliminar toxinas, y disminuye considerablemente los niveles de colesterol.
Productos personalizados
«Si el cliente desea puede personalizar el producto». Este es otro factor que otorga a este negocio un carácter distintivo. Esto se debe a que los principales clientes son organizadores de todo tipo de eventos, ya sean bodas, cumpleaños, bautizos, etc. Otros clientes potenciales son las empresas que utilizan los productos de Mallorcandy para sus regalos corporativos. Como es obvio, esta demanda requiere un producto que tenga una identidad propia. Hay que destacar un servicio adicional que consiste en la elaboración del producto en el mismo lugar del evento. Jesús Saa le otorga especial importancia a este hecho ya que «somos únicos en personalizar y elaborar en directo el producto».
Como en otras empresas, la pandemia ha dejado su huella.
«En el ámbito turístico hemos observado un descenso notable en los servicios que ofrecíamos, ya que muchos hoteles nos encargaban amenities para sus habitaciones». Pero también la pandemia sirvió a Jesús para reinventarse e incorporar productos nuevos como las gominolas y nubes sin azúcar.