Ciutadella ha iniciado este domingo las fiestas de Sant Joan con la concentración de cientos de personas a las 09:00 horas en frente de la casa del «Caixer Senyor» para presenciar en directo el «Primer Toc de fabiol» del Dia des Be.
El cordero, símbolo de la cristiandad y que pretende recordar la imagen que acompaña a San Juan Bautista, ha pasado esta última noche en vela en casa del «Caixer Pagès de Migjorn».
Santi Cortès es este año el encargado de llevar a sus espaldas al animal durante todo el día, descalzo y recorriendo todo el núcleo histórico de Ciutadella.
Una comitiva lo acompañará en sus 110 visitas a posadas de payeses, casas e instituciones, siete visitas más que el año pasado.
El objetivo de estas es invitar oficialmente a disfrutar de las fiestas de Sant Joan que tendrán lugar el próximo fin de semana.
Además, también se realizarán tres «Tocs de dol», homenajes a personas vinculadas con Sant Joan y que han muerto durante el último año.
Los recordados serán Consuelo Duque de Estrada Martorell, José María de Olivar y Diego Pons Marquès.
El Dia des Be finalizará por la noche, cuando la comitiva llega a casa del «Caixer Casat» y hace ondear la bandera de Sant Joan