Un alemán recupera la marca de coches mallorquina Loryc

Charly Bosch

Charly Bosch posa con uno de los coches a la entrada del concesionario-taller de Loryc, situado en el polígono Son Bugadelles, en Calvià | Foto: P. Lozano

| Calvià |

A muchos el nombre les sonará, a otros no les dirá nada. Loryc fue una empresa de coches mallorquina creada en 1920. Tuvo una vida efímera, ya que en 1923 cerró la fábrica. Casi un siglo después, el inventor alemán Charly Bosch ha recuperado la marca y ha adaptado estos vehículos a los nuevos tiempos, sobre todo en lo que hace referencia a la parte del motor. «Debemos cuidar la Isla y el medio ambiente. Por eso estos coches son eléctricos», explica Bosch.

Hasta la fecha, Loryc Electric ha fabricado ocho vehículos, numerados en su parte frontal a partir del 20 en referencia al año del nacimiento de esta empresa.

La idea de Bosch es alquilar los vehículos a residentes y turistas que quieran recorrer la Isla de forma sostenible. «El precio es de 250 euros por persona y día, aunque también tenemos una oferta promocional de medio día a 100 euros por persona», añade el inventor alemán, autor de varias patentes que le han reportado pingües beneficios.

Cada ejemplar cuenta con un chasis de aluminio y tiene más de 1.000 remaches. «He preferido este material en vez de otros más modernos, como la fibra de carbono, porque si hay un golpe se arregla con un martillo». Para la construcción de cada vehículo han sido necesarias más de 1.000 horas de trabajo.

Autonomía

Los 20 CV de potencia le permiten superar los 100 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía de unos 200 kilómetros. Su conducción, a pesar de no contar con dirección asistida, es muy manejable, y los asientos resultan confortables. «Son modelos sin capota porque así se disfruta más del concepto de este vehículo», sostiene Bosch, quien ha programado un evento de presentación de estos vehículos entre el 8 y el 10 de marzo con una ruta por la Serra de Tramuntana en la que tomará parte la piloto alemana Jutta Kleinschmidt, primera y única mujer hasta el momento en ganar el Rally París-Dakar en la categoría de coches.

23 comentarios

user Cagancho | Hace más de 7 años

ergo, gracias pero ya tenemos Google......

user Tornami | Hace más de 7 años

Batuadell de alemanys!

user Guiem | Hace más de 7 años

Hasta hace unas semanas, este periódico publicaba un artículo sobre un coche antiguo. Ya no sale nada, y los artículos anteriores han sido borrados. Lástima.

user Met jal | Hace más de 7 años

Los he visto, y son muy chulos. Y no hacen ruido ni contaminan. Olé por el alemán, que le gustan los coches es evidente, tiene un Carrera GT que quita el hipo. Lo que no es posible es que tenga 20 CV de potencia, no puede ser.

user La isla es de quien la trabaja | Hace más de 7 años

Hoy en dia creo que ya esta claro que esta isla la han levantado los extranjeros; peninsulares, alemanes, franceses, ... La poblacion con 8 apellidos autoctonos vive de las rentas y de enchufes, cuando se va acabando el cash, vendo otra finquita. Aunque bueno, ahora lo tienen bien con el alquiler vacacional los terratenientes.

user @Carlos | Hace más de 7 años

Carlos: lo de las Colomet imposible, porque ahora lo que se lleva importar de contrabando es la droga, no los motores de BSA.

user rafa | Hace más de 7 años

son muchas las cosas que han recuperado, y luego hay gente que se queja de ellos.

user joan | Hace más de 7 años

los que vienen de afuera nos comen con patatas porque tienen lo que nosotros no tenemos y trabajan mejor

user Yo | Hace más de 7 años

Yo los he visto rodar y es tan bastante bien. Lo que no entiendo es como se alquila un coche por persona y día. El precio me parece demasiado elevado, pero cada uno en su casa...

user Lana R. | Hace más de 7 años

Si no lo hace un alemán, no lo hace nadie. Así cuidamos de nuestra marca regional.

user flip | Hace más de 7 años

Ido enhorabona, noltros nomes sabem montar bars i restaurants.

user Carlos | Hace más de 7 años

Enhorabuena al Sr. Bosch. Ojalá salga otro y recupere las marca de motocicletas "COLOMET". Fabricadas allá por los años cuarenta y como no se le dió apoyo al Sr. Jaime Colomet. Nunca ha habido interés en apoyar a la industria en Mallorca, la fábrica tuvo que cerrar en 1953. Que recuerdos aquella "M51". Ánimo a todos los que se arriesgan en la industria y no tanto - Sol y playa- y más industria de cualquier producto.

user ergo | Hace más de 7 años

Al de más abajo.- Yo también matizo. La palabra constructor, constructora, puede referirse a muchas cosas. Por lo tanto a construir objetos varios, y entre ellos vehículos de cuatro ruedas que así eran los LORYC. Como ya tengo algunos años, un vecino mío ya muy mayor tenía uno. Aquí en Palma. Por lo tanto, alguno de ellos si que los he visto. Incluso te podría decir la calle de aquel propietario. Cerquita de la plaza Cardenal Reig, conocida vulgarmente como "d'es supositori". Ahora no recuerdo si descapotable, o no.

user Pedro | Hace más de 7 años

Lo tengo visto. Incluso colgué un vídeo en YouTube. Creo que son los mismos que un día lo probaban en el Parc Bit.

user veinat | Hace más de 7 años

Muy bien hecho señor Bosh, usted si es ecologista,, no los gobernantes que tenemos en Baleares.¡

user NO ERA UNA CONSTRUCTORA | Hace más de 7 años

El objeto social de la Sociedad era: “dedicarse a la industria de transporte con fuerza motriz, a la reparación y transformación de toda clase de vehículos mecánicos, y construcción de algunos de sus componentes; a la fabricación de maquinaria agrícola". En ningún caso se trataba de una constructora...sino de una empresa automovilística, ....matizo.

user tencunsomierasolivar | Hace más de 7 años

Mallorquins, som jo inclòs de lo més cínics, deixam sa illa mig abandonada, ens volcam 150% al turisme, abandonam els sectors industrials que no sigui serveis, anam a lo fàcil i lo faci a llarg plaç té aquestes coses, que tenguin que ser alemanys que comprim possessions pels fins que siguin però les restaurin, arreglin ses seves terres, gastin el que noltros no hem fet però clar, "es aleman"..i aquí venen els prejudicis. Fet a Sóller innova en gelats, Loryc recupera una marca centenària que era sols un record i comença un projecta que segur tendrà molt d'exit i altres amb cosetes que sense despuntar veuen l'oportunitat de fer coses diferents. Mallorquins, som sa pera per dir-ho educadament, abandonem i malvenem canostra o especulam inmobiliariamenmt i després ens queixam que alemanys amb idees tenguin èxit. Mallorca de rejilla i no un barco, això ens mereixem i no altres. Enhorabona a aquest senyor, per tenir idees distintes a les habituals i invertir en Mallorca i no a Munich

user Eloisa | Hace más de 7 años

Muchas gracias, eres un magnífico ejemplo a seguir.

user ergo | Hace más de 7 años

1.920. Palma. Antonio Ribas, Rafael del Lacy y el francés Alberto Ouvrard, se asocian y fundan la constructora LORYC (Lacy, Ouvrard, Ribas y Cía.) L.O.R Y. C.

user Marc | Hace más de 7 años

Mas que una noticia, me parece una publicidad. Se dan muy pocos datos de la marca original, tengo entendido que llevaban los motores marca Rubí, importados desde Francia, ahora mismo no sé en qué año, pero mi abuelo tenía uno y lo vendió cuando la gasolina subió a 2’5 pesetas. Si la empresa está en Mallorca y el trabajo se hace todo aquí, no todo es negativo, creo que es una buena idea.

user uno | Hace más de 7 años

Tipicos comentarios de pura envidia...o de que sea un aleman...las dos cosas creo

user Menuda chapuza. | Hace más de 7 años

Menuda chapuza. Lo he visto a veces por la carretera, y es un querer y no poder.

user Mallorquín | Hace más de 7 años

¿¡¡¡250 euros por persona y día!!!? ¡Suerte, amigo!

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