La Direcció Insular d'Igualtat del Consell de Mallorca, que dirige Nina Parrón (Sevilla, 1956), ha impulsado la campaña Desmuntant San Valentí, en la que desmonta «el mito del amor romántico y busca contribuir a promover las relaciones afectivas igualitarias y saludables basadas en el respeto». Esta iniciativa se enmarca dentro del Pacte Ciutadà per una Mallorca lliure de violències masclistes.
En referencia a la relación entre San Valentín y la violencia machista Parrón indica que «con San Valentín usamos una fecha para denunciar una forma de presentar el amor que no es real y que puede dar lugar a relaciones no igualitarias».
Apunta que San Valentín limita el amor a una sola forma de querer «porque todo va enfocado a una relación chico-chica en la que se regalan cosas y se dicen que se quieren» y añade que eso «no es malo, es excluyente. Muchos intentos de suicidio de adolescentes son de gays y lesbianas, que no se ven representados en este tipo de amor. ¿Por qué no se ponen otros tipos de amor?».
La directora de Igualtat manifiesta que «tenemos un problema con datos concretos. No hemos hecho este programa por una ventolera, sino porque este tipo de amor, cuya fecha culmen es San Valentín, puede ser dañina cuando te sientes identificada por este estilo de relación afectiva, como lo atestiguan muchos estudios; entre ellos, los de Esperança Bosch, de la UIB».