La población con elevado patrimonio se ha incrementado en 50.900 personas desde 2008 en España, un 40% más, según el Informe Anual de la Riqueza en el Mundo 2015, publicado por Capgemini y RBC Wealth Management.
En el año 2014 el aumento fue del 10%, con lo que la población total de ricos en España se situó en 178.000 personas.
En Europa, el crecimiento de la población con elevado patrimonio fue de un 4% en el último año, debido a la debilidad de la economía y a la caída de los mercados de renta variable en la mayoría de los países.
A nivel global, el número de millonarios aumentó en 920.000 personas en 2014. La población mundial con elevado patrimonio creció hasta los 14,6 millones en 2014 y su riqueza, hasta los 56,4 billones de dólares (50 billones de euros), lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior.
Se considera que una persona tiene elevado patrimonio (High Net Worth Individuals, HNWI, por sus siglas en inglés) cuando tiene activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.
Según el informe, mientras que la gran mayoría de la población con elevado patrimonio y la riqueza se distribuyó de manera relativamente uniforme entre Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, en esta última región creció a un ritmo más rápido y es donde se concentraron más individuos con elevados patrimonios.
Mientras que Norteamérica sigue ocupando la primera posición en cuanto a la riqueza de estas personas, se espera que continúe el crecimiento de la riqueza en Asia-Pacífico (11%, frente al 9% de Norteamérica y el 4,6% de Europa), según el informe. De hecho, se espera que Asia-Pacífico ocupe la primera posición en riqueza de las personas con elevado patrimonio antes de finalizar el año 2015.