EFE-VALENCIA
Una mujer con gripe AH1N1 permanece ingresada con pronóstico «muy grave» en el Hospital la Fe de Valencia, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Sanitat.
La paciente, hipertensa y de 52 años, ingresó el jueves por la noche en el servicio de neumología de ese hospital «por problemas respiratorios», según las mismas fuentes.
El viernes fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos al empeorar su estado y presentar una neumonía vírica «con afectación en los dos pulmones», y se le tomaron muestras para realizarle la prueba de la Gripe A, análisis que finalmente dio positivo.
Por otra parte, cinco militares españoles han sido aislados en la base de Herat (Afganistán) como medida preventiva al presentar síntomas de catarro y gripe, según han informado fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
Además de estos cinco militares -pertenecientes a la agrupación ASPFOR XXIII con base en el Mando de Canarias-, otros doce han sido también aislados ya que, aunque no presentan ningún síntoma, han tenido contacto directo con los primeros. Un avión que regresa mañana a Madrid desde Herat traerá muestras de los militares que presentan síntomas, que serán analizadas en el Instituto de Salud Carlos III, siguiendo los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).