El Ministerio de Sanidad y Consumo recomendó ayer no utilizar aceite de girasol por estar contaminada una «pequeña partida» del producto importado en los últimos meses por España desde Ucrania, aunque ha recalcado que no hay riesgo para la salud. La próxima semana espera conocer las marcas de las botellas afectadas.
El director de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN), José Ignacio Arranz, ha señalado que la recomendación a la población de que no consuma este aceite es «cautelar» y «reversible», y ha insistido en que no hay riesgo para la salud. En un comunicado difundido ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo informa que se trata de aceite de girasol contaminado con hidrocarburos alifáticos, procedente de Ucrania y que ha llegado a España desde el pasado mes de febrero.
Arranz ha insistido en que no existe «un riesgo toxicológico agudo» ya que se trata de unos niveles de contaminación «muy bajos» detectados en este producto embotellado, es decir, el que se utiliza para freír, aliñar y emulsionar salsas. En concreto la nota de Sanidad señala que «no hay riesgo toxicológico agudo, peropodría causar toxicidad crónica»
Aunque la cantidad de aceite de girasol importado en España en los últimos meses es «importante», hay certeza «casi absoluta de que sólo una pequeña parte está contaminada». Según la información recabada hasta el momento, la gran mayoría del aceite potencialmente contaminado (por sospecha de origen) «está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización», señala Sanidad. No obstante, hasta que no se recaben los datos de las empresas de distribución, destaca que es «imposible» asegurar que una parte del aceite sospechoso no haya llegado al consumidor final.
Sanidad también recomienda a los consumidores que si no han utilizado aceite de girasol pero lo tienen en su domicilio, «lo retengan sin consumirlo, hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna». Por su parte, asociaciones de consumidores han instado a Sanidad a retirar todas las partidas de las pequeñas y grandes superficies.
La mayor parte de las grandes superficies y supermercados que operan en Balears retiraron en la tarde noche de ayer la totalidad de las marcas de aceite de girasol o bien las afectadas por la importación de aceite procedente de ucrania contaminado con hidrocarburos en cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Según confirmaron las empresas, se trata de una medida cautelar hasta que el Ministerio averigüe el alcance de este problema, aunque algunas empresas contactaron ayer mismo con sus proveedores y retiraron sólo las marcas afectadas. Por su parte la Conselleria de Salut i Consum, después de recibir la información de la red de alerta del Ministerio de Sanidad y Consumo, en cumplimiento del principio de precaución y como medida transitoria ha pedido a los comercios que procedan a la retirada del producto y recomiendan a los ciudadanos que si tienen aceite de girasol en su domicilio, lo retengan pero no lo consuman.