OTR/PRESS-WASHINGTON
Científicos canadienses y norteamericanos han terminado con la popular fantasía de que se necesitan horas de actividad sexual para llegar a la perfección, ya que, según un estudio realizado por estos expertos, una buena relación sexual debe durar sólo entre tres y trece minutos.
Ahora, con el fin de este mito, los especialistas en sexología señalan que este estudio supone una buena terapia de tratamiento para las personas que sufran problemas sexuales, tanto físicos como psicológicos.
La encuesta fue realizada sobre medio centenar de personas en las que se estudió cómo respondían ante cópulas que duraban más o menos tiempo. El periodo estudiado comprende desde que el pene se introduce en la vagina y ambos participantes en el coito llegan al clímax.
De este modo, los encuestados valoraron que un acto sexual que dure entre 3 y 7 minutos es «adecuado»; «deseable» cuando se trata de una duración de entre 7 y 13 minutos; demasiado corto de 1 a 2 minutos; y «excesivamente prolongado» de 10 minutos a media hora.
Creencias populares
«Lamentablemente, la cultura popular de hoy ha reforzado estereotipos sobre la actividad sexual», explicaron Eric Corty y Jenay Guardiani, los científicos que llevaron a cabo el estudio.
Así, señalan en su estudio, que se publicará en el próximo número de 'The Journal of Sexual Medicine', «la interpretación que un hombre o mujer tienen de su funcionamiento sexual, así como la confianza de su compañero, está relacionada con los mensajes de la sociedad, tanto formales como informales». Por ello con esta encuesta, los expertos pretenden romper los estereotipos de que lo mejor son «los penes grandes, erecciones duraderas y relaciones que duran toda la noche».
Para Corty y Guardiani estos datos pueden «animar a hombres y mujeres», ya que da datos reales sobre lo que se considera una buena relación sexual, «previniendo decepciones sexuales o disfunciones».
En este sentido, los dos especialistas en sexología señalan que este estudio supone una buena terapia de tratamiento para las personas que sufran problemas sexuales, tanto físicos como psicológicos. «Si un paciente está preocupado sobre cuánto tiempo debería durar la cópula» puede que su cabeza no permita a su organismo actuar con normalidad, es decir, que estos datos «pueden ayudar a cambiar al paciente que tiene una preocupación sobre desórdenes físicos y ser al principio tratado con terapia en lugar de medicina» puntualizó Corty.
Además de los dos científicos encargados de presentar este estudio, en el mismo han participado miembros de la Sociedad para la Investigación de Terapia Sexual, que incluye a psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas familiares y de pareja, así como enfermeras con una larga experiencia profesional.
El 34% de los jóvenes ha tenido relaciones sin protección con dos o más parejas a pesar de ser conscientes del riesgo de contraer el sida, según un estudio encargado por The Body Shop y MTV Networks International. Así, aunque 52% sitúan el sida entre sus mayores preocupaciones, indica que el 56% de los hombres y el 32% de las mujeres no rechazarían a su pareja sexual por no usar medidas de protección. El estudio, entre jóvenes de entre 16 y 24 años de diversos países, se ha realizado con motivo del lanzamiento de la campaña 'Move your lips', que tiene como objetivo que los jóvenes se conciencien sobre los peligros de la enfermedad.