EFE-BARCELONA
La línea del AVE entrará en servicio comercial en Barcelona el próximo 20 de febrero, anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat, José Montilla.
La ministra indicó también que a partir del día 14 de febrero Renfe empezará a vender los billetes de la línea del AVE Madrid-Barcelona, y que la compañía informará hoy de todos los detalles sobre la comercialización del servicio. «Bien está lo que bien acaba», dijo la ministra, que ha remarcado que «hoy es un día feliz para todo mi equipo porque entendemos que es un día feliz para Cataluña», ya que el AVE aporta «progreso y desarrollo» a Barcelona, a la comunidad catalana y a toda España.
Reconoció, no obstante, que le hubiera gustado «una historia distinta porque hemos tenido problemas que han complicado la vida a los ciudadanos, a los que les vuelvo a pedir mis más sinceras disculpas».
«Hemos llegado dos meses después de lo que nos comprometimos, y después de tantos años estamos seguros de que los ciudadanos sabrán entender este retraso de dos meses», explicó la ministra, que ha concretó la fecha exacta de llegada del AVE después de que se barajase, unas horas antes, que podría haber sido incluso un día antes, el 19 de febrero.
Tras anunciar que el 20 de febrero estará en funcionamiento el AVE en las estación de Sants, Àlvarez también confirmó que este mismo mes se adjudicarán los dos tramos que faltan para llevar el tren de alta velocidad a Girona y la frontera francesa.