Más de 200 inmigrantes ilegales llegaron durante el pasado fin de semana a las costas españolas a bordo de diferentes embarcaciones, cinco de las cuales aparecieron en la provincia de Alicante, donde hasta ahora no se había registrado este fenómeno.
Según recordó ayer la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, la llegada de inmigrantes «a través del mar a las costas de la provincia es un hecho novedoso», lo que hace pensar a la policía que las pateras puedan proceder de un buque nodriza fondeado en alta mar.
Por ello, Llinares anunció que el Ejecutivo instalará cuatro radares fijos en la provincia de Alicante para el control de la inmigración ilegal y del narcotráfico, que se sumarán a la estación móvil que actualmente opera en la vigilancia de la costa.
La última embarcación interceptada entrada la tarde de ayer lo fue en Almería, donde un pesquero rescató a 19 inmigrantes magrebíes que navegaban en una patera a la deriva a 32 millas suroeste de Cabo de Gata (Almería). Los 19, todos ellos varones, fueron atendidos en primer lugar en el pesquero y llegaron al puerto de Almería, donde Cruz Roja les asistió.
Además, en Andalucía fue interceptada una patera con cuatro inmigrantes de origen subsaharianos frente a las costas del municipio malagueño de Vélez-Málaga.
En las últimas horas también dos embarcaciones fueron localizadas frente a las costas de Cádiz y de Motril (Granada), en las que viajaban 29 y 40 inmigrantes, respectivamente.
Precisamente, la avalancha de inmigrantes en los últimos días a las costas andaluzas ha llevado a la Junta de Andalucía a activar el plan de emergencias para atender a la treintena de inmigrantes menores llegados en las últimas pateras a Motril.
Otras cinco pateras fueron localizadas en la provincia de Alicante desde la madrugada del sábado, todas ellas vacías y varadas en la playa, excepto la localizada en el mar, a la altura de la isla de Benidorm, cuyos seis ocupantes, dos de ellos menores de edad, fueron interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A estas pateras se suman, al menos, otras cinco localizadas este fin de semana en Murcia, concretamente una con siete inmigrantes en Cartagena y otras dos en la playa de Calblanque con otros 13 inmigrantes, en la misma zona en la que sólo unas horas antes fueron localizadas otras dos embarcaciones.