La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recibió 16.036 reclamaciones durante el primer semestre de 2007, la mayoría de ellas relacionadas con las telecomunicaciones, los transportes -fundamentalmente el aéreo-, y la compra de viviendas.
Una de cada tres reclamaciones recibidas se refería a fraudes o abusos en el sector de las telecomunicaciones (el 30'2 por ciento), seguido de las quejas relacionadas con los transportes (8'1 por ciento), y de la adquisición de viviendas (7'9 por ciento).
Las denuncias más frecuentes en el sector de las telecomunicaciones fueron las dificultades para darse de baja de la compañía, la imposición irregular de penalizaciones por cancelación de servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
Las quejas especialmente relevantes fueron las que se formalizaron contra las penalizaciones que las tres principales compañías de móviles impusieron a los usuarios que quisieron darse de baja como consecuencia de las importantes subidas tarifarias aplicadas al dejar de aplicar los redondeos al alza.
En cuanto a los transportes, principalmente el aéreo, la mayor parte de las denuncias se referían a la negativa de las compañías a indemnizar por las cancelaciones «que en muchas ocasiones enmascaran como retrasos para evitar el pago de las cantidades establecidas en la normativa comunitaria».