Síguenos F Y T L I T R
Intenet

Nel Martí pide al Govern que incremente las ayudas para los estudiantes universitarios

«Los menorquines no deben ser los que sufraguen los costes de la doble insularidad»

J. L. GARCÍA LLAGÚES
El conseller insular d'Educació i Cultura, Manel Martí, pidió ayer al Govern que incremente las ayudas pertenecientes a su convocatoria anual de becas de movilidad para los alumnos de Balears que han de cursar estudios fuera.

Martí apuntó que «las ayudas son totalmente insuficientes, sobretodo cuando hablamos de estudiantes que han de padecer una doble insularidad en cada uno de sus desplazamientos».

El conseller explicó que la última convocatoria salió publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el pasado viernes y prevé un complemento de 280 euros para los residentes en Menorca que han de trasladarse a Palma para seguir sus estudios y una dotación de 420 euros para aquellos alumnos que deben salir a la Península para recibir sus enseñanzas universitarias.

Para llevar a cabo su propuesta, Martí elevará en el próximo pleno del Consell una moción que inste al ejecutivo balear a vertebrar una línea máxima de 1.050 euros por estudiante, «creemos que es la cifra adecuada para poder cubrir, al menos, los gastos ocasionados por un mínimo de tres viajes de ida y vuelta».

El titular insular de Educación también valoró las peticiones llevadas a cabo por otros colectivos juveniles -en clara referencia a NNGG-, «hay quién le pide al Consell que pague los tres billetes que necesitan los alumnos, yo creo que los menorquines no debemos sufrir las consecuencias de la doble insularidad, sino que estos gastos deben estar cubiertos por los presupuestos de la Comunidad».

Por su parte, Xesc Pons, director insular d'Educació i Cultura, comparó las transferencias económicas aprobadas por el Govern para el 2007 en el capítulo de Educación y Cultura y destinadas a Menorca y Eivissa. El director expuso que el ejecutivo ibicenco recibirá 843.000 euros y el liderado por Joana Barceló 56.000 euros, «situación que nos lleva a preguntarnos varias cosas: ¿Reciben el mismo tratamiento nuestros estudiantes y los de otras islas? ¿Quién sufraga los tres billetes que sí paga el Consell de Eivissa a sus estudiantes?...».

Lo más visto