Los trabajadores españoles están entre los que más trabajan de la Unión Europea, según datos de Eurostat difundidos ayer por UGT. El informe revela que en nuestro país los asalariados trabajan una media de casi dos horas más que sus colegas de la UE-25, unas cifras que sólo superan los países del Este y Grecia. Además, los trabajadores españoles son, al mismo tiempo, los que disfrutan de menos días de vacaciones pagadas al año. El sindicato denuncia que el sindicato es menos alentador si además se tiene en cuenta que casi el 50% de los trabajadores realiza horas extras y sólo la mitad de ellas recibe compensación por ellas.
Los datos del Eurostat referidos a 2005 demuestran que el número de horas a la semana realmente trabajadas en nuestro país es de 38,2 frente a las 36,6 de la media de la Europa de los 25. Tan sólo los países del Este (Letonia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia y Eslovenia) y Grecia trabajan más horas que los españoles, mientras que el resto de países, «desde Portugal a Malta», destaca UGT, trabajan menos horas a la semana.
Las cifras más bajas corresponden a los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Finlandia, todos por debajo de la media de 36,3 horas de la UE-25. Especialmente destacable es el caso de los Países Bajos, cuyo número de horas a la semana realmente trabajadas no llega ni a las 30 (29,9), frente a las 41,3 horas de Letonia, el país de la eurozona donde más horas se trabajan.Teniendo en cuenta sólo a los asalariados a tiempo completo, también España es uno de los países con mayor número de horas realmente trabajadas a la semana, un total de 41, frente a las 40 de la media de la UE-25, aunque en este caso Austria se sitúa por encima de nuestro país, detrás de Letonia, República Checa, Alemania y Estonia. Aún así, España se sitúa por encima de países como Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Reino Unido y Grecia, entre otros.
Además, el sindicato denuncia que «por si esto fuera poco, nos escatiman casi cuatro días de vacaciones pagadas respecto a la media de los países de la zona euro». Así, el número de días de vacaciones anuales alcanza en España los 22,8, frente a los 25,1 que se dan en el resto de la Europa de los 25 y los 26,5 de la eurozona. En este caso, Francia se sitúa en cabeza con 30,9 días de vacaciones al año, seguida de Alemania (28,8 días) Luxemburgo (27,3) y Hungría (26,6).
Las conclusiones de UGT después de conocer los datos son contundentes: la vía para aumentar la productividad «en ningún caso debe provenir de un aumento del número de horas trabajadas».