Sanidad lanzó ayer la primera campaña de prevención del VIH/sida específicamente dirigida a los hombres que tienen relaciones con otros hombres, al detectar que se está perdiendo el miedo a la enfermedad y se está abandonando el uso del preservativo.
De hecho, cerca del 25% de las 3.000 nuevas infecciones que se diagnosticaron en el 2005 en España corresponden a hombres que tienen practicas sexuales de riesgo con otros hombres.
«Nosotros disfrutamos seguros. Tú decides», es el lema de esta campaña planteada en un tono positivo y en cuya elaboración han participado más de 60 organizaciones del movimiento homosexual.
Su objetivo es reforzar el conocimiento sobre los mecanismos de transmisión de VIH y las prácticas sexuales de riesgo así como fomentar el uso del condón como medida más eficaz.
A pesar de que en España el número de nuevos casos de sida en 2005 descendió un 11,5% en relación a 2004, para el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, sigue siendo un drama que siga ocurriendo una sola infección.
Martínez Olmos, que presentó la campaña a los medios de comunicación junto a las principales asociaciones del colectivo homosexual, recordó que en junio de 2006 año se cumplirán 25 años de la aparición de los primeros casos de esta enfermedad, de la que en total se han notificado desde entonces 72.099 casos en España.