Amnistía Internacional instó ayer al Gobierno «a proteger ya de forma efectiva los derechos de las mujeres frente a la violencia de género» y denunció que «las mujeres maltratadas se encuentran con importantes obstáculos para obtener ayuda, protección y justicia». Según el informe de Amnistía Internacional, 'Más allá del papel. Hacer realidad la protección y la justicia ante la violencia de género', «en la práctica las mujeres encuentran barreras, insensibilidad, exclusión y trato discriminatorio al intentar acceder a los recursos dispuestos por el Gobierno».
«El Estado español tiene la obligación de impedir la violencia, investigar los abusos, castigar a los responsables e indemnizar a las víctimas, y debe hacerlo sin demora y empleando medios adecuados», afirmó la responsable del área de Mujeres de la Sección Española de Amnistía Internacional, María Naredo.
Según la responsable del departamento de Campañas e investigación de Amnistía Internacional, Giulia Tamayo, aunque la entidad «acoge positivamente la nueva ley integral contra la violencia de género, nos preocupa que sigan siendo las víctimas quienes tienen la responsabilidad de poner en marcha las medidas de protección, y que sólo se preste ayuda integral a las que presentan denuncia judicial». En este sentido, Tamayo afirmó que la organización espera que esta ley no sea sólo una declaración de buenas intenciones y asegure los recursos necesarios».