REUTERS. SAN FRANCISCO.
Hasta no hace mucho tiempo, la sección de anuncios clasificados de
los diarios era el mejor lugar para vender un coche, alquilar un
apartamento o anunciar una oferta de trabajo, pero ahora la
Internet está atacando este lucrativo negocio. De acuerdo a Peter
Zollman, fundador de la empresa consultora Classified Intelligence,
las compañías editoras de periódicos que en su día disfrutaron de
un monopolio virtual del mercado de los anuncios clasificados se
están enfrentando a un aumento de la competencia, incluyendo a
sitios como eBay, por este rico pedazo del pastel. Los expertos se
preguntan si los anuncios gratuitos online y las innovaciones que
permiten a los vendedores ofrecer productos a una amplia audiencia
a través de la Internet, aumentarán las posibilidades de negocios
para todos o tendrán dolorosas consecuencias. El sitio EBay, más
conocido por su página de subastas, ha invertido más de 850
millones de dólares en comprar tres compañías online de anuncios
clasificados en Estados Unidos y el extranjero. Además,
recientemente eBay lanzó una página web de anuncios clasificados en
siete mercados internacionales, incluyendo Alemania, China y Japón.
Acciones como de este tipo están afectando a los periódicos, muchos
de los cuales se defendieron con la creación de versiones online de
sus publicaciones, completadas con los clasificados. «Es la libre
competencia,» dijo Zollman. «Creo que la amenaza para los
periódicos es muy real debido a que los anuncios clasificados son
muy lucrativos». El mercado de la prensa cae vertiginosamente
debido al aumento de la competencia, incluyendo páginas web y
buscadores online, así como la radio y la televisión y proveedores
de páginas amarillas, explicó Zollman.
Intenet
La prensa lucha contra Internet por los anuncios clasificados