El Vaticano recomendó ayer «el respeto de verdad a la castidad» y un comportamiento sexual «responsable» como medios para evitar el contagio de sida a través de las relaciones sexuales, como se recoge en el mensaje enviado a las conferencias episcopales de todo el mundo con motivo del Día Mundial contra el Sida, que se celebra hoy.
La extensión del sida se debe una «inmunodeficiencia» de los valores morales. Esa ha sido la principal conclusión del discurso pronunciado ayer por el cardenal Javier Lozano Barragán, prefecto del Consejo Pontificio encargado de la pastoral de sanidad.
Lozano , afirmó que el drama del sida es, como subrayó el papa Juan Pablo II, una «patología del espíritu» que debe ser combatida con «prácticas sexuales correctas» y «educación en valores sagrados». La Iglesia católica rechaza el uso de preservativos como medio para combatir este «azote».«Para combatirlo de forma responsable, hay que aumentar la prevención gracias a la educación sobre el respeto al valor sagrado de la vida así como una práctica correcta de la sexualidad», añade el alto prelado. El cardenal propone una serie de acciones para combatir la enfermedad y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), principalmente la educación de niños en las escuelas en los valores de la vida y el sexo, la reducción al máximo del precio de medicamentos necesarios para tratar las enfermedades y la eliminación de toda discriminación a enfermos de sida.