La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, iniciará en otoño una ronda de contactos con las Autonomías para hacer una «apuesta en común» en la lucha contra el fuego y «mejorar» la coordinación de los medios y la investigación policial.
La titular de Medio Ambiente, quien participó en la tercera marcha del proyecto Allende Sierra para promover la declaración de la sierra de Guadarrama como parque nacional, pidió además a las Comunidades Autónomas más «transparencia» informativa y mostró su preocupación ante la posibilidad de que se registren este verano fuegos de grandes proporciones como el de Huelva y Orense.
Tras participar en esta marcha, que partió esta mañana desde Rascafría (Madrid) y Torrecaballeros (Segovia) hasta el puerto del Malangosto (1.930 metros), Narbona explicó que «en nuestro país todavía sobrevive la cultura del fuego», en referencia al origen humano de los incendios, que muchas veces no se refleja en las estadísticas.
Puso como ejemplo a Orense, donde los incendios cada vez son «más importantes» y se están extendiendo de «forma dramática». La ministra afirmó que, a su juicio, esta situación tiene que ver «sin duda» con «la reconversión de determinados terrenos forestales en viñedos».