MOSCÚ - AGENCIAS
La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) está
tratando de sellar un agujero aparecido en el tubo de drenaje de
una escotilla por la que se está escapando el aire al espacio, lo
que provoca un descenso de la presión atmosférica en el interior de
la estación, según informó ayer la agencia rusa Itar Tass, citando
fuentes de la oficina de la Agencia Espacial estadounidense (NASA)
en Moscú.
De acuerdo con esta fuentes, los astronautas Michael Foale y Alexander Kaleri «descubrieron una grieta en la partición de aislamiento del artefacto de drenaje que iguala la presión en el interior de la escotilla para evitar que ésta se empañe».
Según este responsable de la NASA, «Foale y Kaleri están intentando sellar la grieta con ayuda de materiales y a mano». Si sus esfuerzos fracasan, el próximo transbordador ruso «Progress» llevará a la ISS un nuevo tubo a finales de este mes.
De acuerdo con la NASA y el Centro de Control de la Misión en Rusia, no existen riesgos para los tripulantes de la ISS ni para su salud, ya que en estos momentos la presión atmosférica de la nave se mantiene en un nivel normal.
El escape de aire se debió a una grieta en el aislamiento externo de una ventanilla del módulo norteamericano Destiny. Esta era la primera vez que la ISS sufría una pérdida de presión desde que comenzó su instalación, hace cinco años, y los expertos estudiaban incluso la posibilidad de recurrir a una represurización de la estación espacial, mediante el uso de nitrógeno almacenado. Kaleri y Foale, integrantes de la llamada octava misión permanente a la ISS, trabajan en órbita desde octubre pasado.