El Tribunal Supremo alemán prohibió ayer la publicación de planos de residencias de personas famosas a raíz del caso de dos presentadoras de la televisión de aquel país que recurrieron a los tribunales cuando una revista de programación televisiva y del corazón sacó fotos aéreas y planos de acceso a sus casas en Mallorca.
El alto tribunal alemán, con sede en la ciudad de Karlsruhe, autorizó a raíz de este caso la publicación de imágenes aéreas de las casas de los personajes famosos, pero prohibió al mismo tiempo difundir planos de acceso a las mismas.
Las presentadoras de televisión Sabine Christiansen y Alida Gundlach habían recurrido a la justicia cuando vieron en la revista «TV Movie» fotos y planos de sus respectivas fincas en la mayor de las Islas Baleares. El tribunal dictaminó que la libertad de prensa no justifica la publicación de planos de fincas de famosos, y precisó que en el caso de Gundlach, sirve sólo al objetivo de hacer accesible a un público amplio su residencia mallorquina.
Con la difusión del plano en la revista «aumenta para ella el peligro de que terceros se inmiscuyan en su vida privada», según el dictamen. A pesar de que no los prohíben, los jueces consideran que la publicación de los planos de las fincas es una «pequeña» incursión injustificada en la vida privada de las demandantes.
Las imágenes y planos en cuestión se publicaron en 1999 en la citada revista bajo los títulos de «Guía de estrellas en Mallorca» y «Las direcciones secretas de las estrellas».