AGENCIAS-MMADRID
Los promotores piden un pacto de estado para liberalizar totalmente
el suelo para abaratar la vivienda.
Promotores y constructores consideran que ésta es la «única forma» de frenar la escalada de los precios de la vivienda y aseguran que «alcanzar un pacto no partidista en esta materia sería sencillo si existiera voluntad para ello».
El secretario general de la Asociación Nacional de Promotores y Constructores de España (APCE), Manuel Martí Ferrer, explicó que los elevados precios de la vivienda en España «son la consecuencia de la intervención de los poderes públicos en el mercado del suelo» y apuntó como «única salida» poner en el mercado todo el suelo que no tenga un carácter especial, es decir, que la mayor parte de los terrenos sean urbanizables.
«Es la única manera de garantizar la competencia. La historia demuestra que poner precios máximos y realizar intervenciones facilitan la creación del mercado negro», espetó a los dirigentes políticos.Por su parte, el plenario de la Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobará hoy una resolución de la Comisión de Urbanismo y Patrimonio Histórico Cultural en la que se insta al Gobierno central a que decrete la exención del IVA para las viviendas protegidas.
Según informaron fuentes de la Comisión, que preside el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en la ponencia que se presentará hoy en materia de Urbanismo se pedirá la exención del IVA para todas las viviendas protegidas, entre ellas las que constituyen un primer acceso para el adquiriente.