EPR-MADRID
Unas 20.000 personas se ven obligadas cada noche en España a dormir en la calle por la falta de plazas de acogida suficientes, según denuncia Cáritas con motivo de la celebración hoy, domingo 23 de noviembre, del Día de los Sin Techo. Este año, la organización humanitaria celebra esta conmemoración bajo el lema «La habitación de Juan, Eva, Omar. Personas Sin Techo. Personas».
«El cálculo es bien sencillo: en España tan sólo se ofrecen actualmente alrededor de 10.000 plazas de alojamiento alternativo, mientras que, según las estimaciones del estudio de Cáritas en el año 2000, en nuestro país hay unas 30.000 personas viviendo en la calle, en el sentido más literal del término», añade en un comunicado.
Según señala Cáritas, en una gran parte de estas plazas se ofrecen servicios de cobertura de necesidades básicas (comedor, ducha y ropero) y sólo unos pocos ofrecen otro tipo de servicios (talleres ocupacionales y atención psicológica). Asimismo, apunta que sigue existiendo un predominio de centros orientados hacia un tipo de población muy tradicional (varón, solitario, mediana edad), que los tiempos de estancia son muy limitados, que hay una visible falta de intimidad y que tienen escaso presupuesto.
En este sentido, recuerda que la gestión de estos alojamientos está de forma mayoritaria en manos de organizaciones privadas (un 86 por ciento), mientras que un 2 por ciento son de gestión mixta y otro 12 por ciento son centros públicos.