EFE - EDIMBURGO
«El Canto del Loco» se adjudicó ayer el galardón al mejor artista
español en la décima edición de los premios MTV Europe 2003, que
otorga anualmente el canal de televisión musical más famoso del
mundo.
El cuarteto madrileño de pop, integrado por Dani Martín (vocalista), David Otero (guitarra), Chema Ruiz (bajo) y Alejandro Medario (batería), recibió la distinción en la ciudad escocesa de Edimburgo, que acogió este año la gala de entrega de los premios.
«El Canto del Loco» consiguió imponerse a los otros cuatro candidatos que optaban al premio: el cantante Alejandro Sanz y los grupos La Oreja de Van Gogh, Jarabe de Palo y Las Niñas.
Antes de recoger el trofeo -una estatuilla que tiene como base el globo terráqueo unido por un muelle al anagrama de MTV-, los componentes del grupo se declararon «orgullosos» del logro, durante una rueda de prensa en un céntrico hotel de la capital de Escocia.
«Es la recompensa a un esfuerzo hecho durante mucho tiempo», dijo Martín, cuya formación obtuvo el galardón por su tercer y último disco, «Estados de ánimo», del que se han vendido más de 100.000 ejemplares.
Influencias
El cantante dedicó el premio a «nuestros seguidores» y a varias
bandas españolas que han influido en su carrera, como Los Ronaldos,
Hombres G y, especialmente, Radio Futura, de cuya canción «El canto
del gallo» toma su nombre el grupo haciendo un juego de
palabras.
Ruiz se felicitó por pertenecer a un «grupo de local de ensayo al que le han dado un premio tras cuatro años» de andadura musical, mientras que Medario subrayó que la distinción «da fuerzas y ganas» para el futuro.
Martín, cofundador de «El Canto del Loco», definió a su banda como «un grupo que no es virtuoso, pero que quiere transmitir y que las canciones tengan algo que ver con la forma de ser de las personas que vienen a vernos».