El Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo solicitado por la jefa de la Secretaría del entonces consejero de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Jesús Pedroche (del Partido Popular) que fue cesada después de comunicar su embarazo, y le ha reconocido su derecho a no ser discriminada por razón de sexo.
Según informó ayer el alto tribunal, la recurrente, Ana Isabel G.H., alegó que su cese se produjo un mes después de que comunicase su embarazo en los primeros días de septiembre de 1995, al regreso de sus vacaciones, a su entonces jefe Jesús Pedroche, consejero de la Presidencia y hoy presidente saliente de la Asamblea de Madrid, quien, según la mujer, dejó desde entonces de darle trabajo y prácticamente de dirigirle la palabra.
La mujer interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando la nulidad de la orden de cese por considerarla discriminatoria por razón de sexo y atentatoria, por tanto, de su derecho a no ser discriminada, reconocido en el artículo 14 de la Constitución.
Este recurso fue desestimado en base a la relación de confianza en que deben basarse los nombramientos para ocupar puestos de libre designación, decisión que, en opinión de la recurrente, provocaba su «absoluta indefensión» y consiguiente lesión a una tutela judicial efectiva. El ponente de la sentencia ha sido el magistrado Roberto García-Calvo.