El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Firma Electrónica, que pretende proporcionar mayor seguridad en las transacciones a través de Internet y dinamizar el comercio electrónico, según consta en la referencia oficial.
El Consejo de Ministros ya vio el anteproyecto el pasado mes de abril antes de su remisión al Consejo de Estado que lo devolvió hace unos días sin modificación alguna.
El Proyecto de Ley, ha sido elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en colaboración con los ministerios de Administraciones Públicas, Economía, Interior y Justicia.
El objetivo del texto es «promover un uso más generalizado de la firma electrónica como instrumento generador de confianza en las comunicaciones telemáticas y como dinamizador de la Administración y el comercio electrónicos».
La normativa recoge la experiencia acumulada desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de Firma Electrónica de 1999.
La incorporación de las tecnologías de firma electrónica permitirá tramitar, a través de Internet, becas, ayudas o subvenciones de los diferentes programas que gestiona la Administración.
Además, permitirá completar el registro de patentes o marcas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. La norma también introduce elementos que contribuirán al desarrollo del comercio electrónico y de la Administración Electrónica.