El conseller electo por Formentera, clave para la mayoría autonómica del Govern, tiene claras las prioridades de las reivindicaciones que transmitirá de forma inmediata al nuevo ejecutivo salido de las urnas. Aunque estará adscrito al grupo parlamentario popular, Mayans, que debuta en política, quiere seguir siendo, tal y como subrayó en la campaña electoral, «independiente y luchar únicamente por Formentera»
Josep Mayans, conseller de la coalición entre GUIF y PP que resultó alegido el pasado domingo por Formentera aseguró ayer que es «prioritaria» la creación de una delegación del Govern en Formentera. Del mismo modo, se creará, si procede, otra del Consell, institución de la que, por cierto, será vicepresidente.
Un segundo punto que reclamará en Palma es el referente al Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera para el que pretende «una revisión de la ley y las afectaciones que tiene en la isla de Formentera, en especial en cuanto a límites, zonificación y usos del espacio actualmente protegido».
En materia urbanística el nuevo conseller y diputado autonómico quiere que el Govern actúe de forma decidida en una revisión de la Llei d'Espais Naturals (LEN) que permita edificar en espacios con protección «aún cuando habrá que determinarse la parcela mínima y las características de las viviendas que puedan construirse en dichos espacios».
Para Mayans, es básico «hacer el hospital de Formentera de una vez por todas, pero un hospital adaptado, estudiado conjuntamente con el equipo médico de la isla y con los técnicos que sean necesarios», una infraestructura hospitalaria que deberá contar «con viviendas para el personal que venga a trabajar a la isla»; también señaló que hasta la fecha sólo se ha presentado un anteproyecto y que no puede decirse que en tres meses se podrán empezar las obras ya que hará falta, remarcó, un proyecto base y el posterior proyecto de ejecución; desea, «como también lo quieren en Eivissa», que cuando se diseñe el proyecto base, que éste vaya a concurso por la cuantía del presupuesto y que se puedan presentar todos los técnicos y arquitectos de la isla. «Ha de ser un proyecto emblemático para Formentera», remarcó. Finalmente, señaló que intentará que de forma inmediata «se autorice a que en el helicóptero de emergencias sanitarias pueda viajar un acompañante de la persona que está siendo evacuada a Can Misses».