Catorce comunidades autónomas continúan en alerta a causa del temporal que azota a la mitad norte peninsular, y que comenzará a remitir de forma paulatina a partir de mañana sábado, aunque dejará a lo largo del día de hoy las temperaturas más bajas.
Las intensas precipitaciones de nieve que se han registrado en numerosas provincias motivaron que unos 3.000 vecinos de noventa pueblos de Palencia y Burgos quedaran aislados por carretera, y que las rutas escolares no pudieran funcionar con normalidad en Palencia y León y más de 3.000 alumnos no pudieran por ello acudir a clase.
A lo largo del día la situación mejoró, aunque 37 pueblos, todos ellos de la provincia de Burgos, siguen incomunicados por carretera.
La situación en las carreteras mejoró progresivamente durante la jornada, aunque quince puertos -ninguno de ellos de la red principal- estuvieron cerrados a causa de la nieve acumulada en la calzada y en otros cuarenta -cinco de ellos de la red estatal- fueron necesarias las cadenas para circular.La Dirección General de Protección Civil decidió ayer avisar a las Delegaciones del Gobierno de catorce comunidades autónomas ante las precipitaciones de nieve, las lluvias y el fuerte viento previsto.
Las comunidades avisadas ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Catalunya, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Balears.
El temporal no ha afectado al tráfico aéreo, aunque sí al ferroviario, y la nieve impidió la circulación de cuatro trenes regionales entre León y Gijón.
Según informó a EFE Ana Casals, responsable del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), la situación meteorológica, que ha dejado temperaturas de hasta ocho grados bajo cero en Navacerrada (Madrid), comenzará a mejorar paulatinamente el mañana, aunque hoy será el día más frío.
Casals puntualizó que el intenso frío y las precipitaciones en forma de nieve, lluvia y granizo continuarán hoy, aunque el sábado a partir del mediodía comenzará a mejorar de forma paulatina y las nevadas quedarán restringidas al Norte peninsular y serán más débiles.
Las predicciones indican además que el viento se irá desplazando desde el norte hacia el noreste, y terminará afectando con más intensidad a las Illes Balears.