El titular del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha enviado una comisión rogatoria internacional a las autoridades estadounidenses para que investiguen una página web en la que se profieren insultos al Rey y a otros miembros de la Familia Real, informaron fuentes judiciales.
Según se desprende de la observación de la página, sus creadores son españoles, pero el motivo de que Garzón haya dirigido sus investigaciones a Estados Unidos es que la página está registrada en la empresa 'Yahoo.inc'.
De hecho, la página web se anuncia como la de una supuesta fundación de ayuda a los «adiktos» a un diario deportivo español, al que ataca, así como a sus lectores, de principio a fin. A lo largo del contenido de la página, casi todos los miembros de la Familia Real son insultados de una u otra forma. Es más, tras la introducción, ofrece elegir entre dos fotos con los epígrafes «Sí, kiero kultura» y «No, kiero makakos». Bajo ésta última opción se sitúa una foto de baja calidad, pero en la que se puede distinguir a la Familia Real. Si finalmente se «pincha» esta opción se abre la página oficial del citado diario deportivo.Aunque el ataque al diario, a sus seguidores y al grupo de comunicación al que pertenece el rotativo constituyen el hilo conductor de toda la página, varios personajes del deporte también son insultados, caso de varios futbolistas de Primera División, el piloto de rally Carlos Sainz y especialmente el ex ciclista Miguel Indurain.
Asimismo se incluyen comentarios de carácter racista en uno de los apartados de la página, en el que se califica a los habitantes del Cuerno de Àfrica como «patéticos negritos» o «muertos de hambre», especifican.
Por las referencias, en futuro, a diferentes acontecimientos, como los Mundiales de Atletismo en Sevilla, que tuvieron lugar en 1999, así como por la abundancia de texto en la página, se supone que ésta lleva funcionando desde hace varios años. El artículo 491 del Código Penal, perteneciente al capítulo II, de delitos contra la Corona, establece que «las calumnias e injurias» contra algún miembro de la Familia Real «serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses».
En su apartado segundo, el mismo artículo añade que «se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe».