La joven turca Azra Akin se convirtió ayer en Miss Mundo 2002 en un certamen de belleza enturbiado por los sangrientos combates entre musulmanes y cristianos en Nigeria, inicialmente el país anfitrión, que obligaron a trasladar el concurso a Londres.
Miss Colombia y Miss Perú fueron elegidas primera y segunda damas de honor, respectivamente, en una ceremonia retransmitida en 142 países, en la que la representante española Lola Alcocer no tuvo suerte. La policía, temiendo manifestaciones de musulmanes extremistas que finalmente no tuvieron lugar, estuvo presente de forma discreta en los alrededores del Alexandra Palace, un imponente edificio de estilo victoriano que sirvió de sede al concurso.
Educada en Holanda en una familia turca, Azra Akin, de media melena rizada, quiere estudiar arte y dibujo. A la joven le gusta correr, nadar, dibujar, leer y tocar la flauta. La colombiana Natalia Peralta, una futura dentista, fue elegida primera dama de honor. Marina Mora Montero, una peruana natural de un pequeño pueblecito de una región agrícola, fue escogida segunda dama.