El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dirigido a los presidentes autonómicos socialistas para que impulsen la investigación con células madre embrionarias porque, dijo, «no podemos permitir que las creencias de algunos se sobrepongan a la ciencia y a la esperanza para mucha gente». En una conferencia de prensa en la sede del partido, Zapatero apostó con claridad por ese tipo de investigación y advirtió de que «no podemos quedarnos al margen, no podemos una vez más en la historia de nuestro país dejar la investigación para otros».
El PSOE, recordó, ha presentado en el Congreso numerosas iniciativas para que exista en España un marco que permita la investigación con células madre embrionarias «como esperanza para la lucha contra determinadas enfermedades degenerativas, algunas de ellas que afectan a muchos ciudadanos». A pesar del rechazo del PP a estas propuestas, Zapatero avanzó que su partido ha registrado una nueva proposición no de ley en favor de ese tipo de investigación y reiteró su apoyo a las iniciativas legislativas populares que determinados colectivos de enfermos también han puesto en marcha.
La Junta de Andalucía anunció ya el pasado mes su intención de impulsar la investigación con células madre a través de un grupo con sede en Sevilla que estará coordinado por el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad de Alicante, Bernat Soria.