Durante su intervención en la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, el ministro hizo un «primer balance» de las acciones desarrolladas y adelantó medidas como la referida bonificación que podrá aplicarse durante los dos primeros años del contrato. Añadió además que existe una macroencuesta del Instituto de la Mujer, con más de 20.000 entrevistas, cuyos resultados se anunciarán los próximas días, y que refleja una disminución de los malos tratos entre 1999 y 2002.
Dijo también que es su propósito impulsar la actuación de la inspección del trabajo para detectar y corregir cualquier situación de desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Asimismo anunció la remisión a las Cortes, antes de que finalice el año, de un proyecto de ley sobre igualdad de trato para incorporar al ordenamiento jurídico tres directivas comunitarias sobre el principio de igualdad de trato en la formación, empleo y salario.
Zaplana reiteró que el ámbito prioritario de su Ministerio es el reforzamiento de las políticas sociales al objeto de seguir favoreciendo la cohesión, la integración y la estabilidad social Recordó que para 2003 está previsto un aumento del 23'9 por ciento de las partidas destinadas a las políticas de apoyo a la familia, en un 39'5% para el plan gerontológico, o en un 9'8 para las políticas de mujer, entre otros. Tras recordar que 2003 es el año europeo de las personas con discapacidad dijo que se va a llevar a cabo un II plan de acción para la discapacidad, con vigencia hasta 2007, y del que afirmó «desea» pueda ser presentado en el primer semestre del próximo año.
El mismo, explicó, contemplará actuaciones destinadas a la integración social, especialmente en el ámbito del empleo, sociosanitario, educación y accesibilidad y nuevas tecnologías. Pronto, anunció, el Ministerio firmará un acuerdo con el CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos ) para poner en marcha el II Plan de Empleo para Discapacitados, que contemplará una agencia especializada de colocación.