La NASA se ha propuesto disipar de una vez por todas las dudas de aquellos que creen que el hombre nunca ha llegado a la Luna y que el paseo del astronauta Neil Armstrong sobre el satélite terrestre, el 20 de julio de 1969, fue pura ficción. Más de 33 años después de que el mundo entero viera por televisión los primeros y torpes pasos del hombre en la Luna, la agencia espacial estadounidense encargará un estudio para convencer a todo el mundo de que ese hito en la historia humana ocurrió realmente, indicaba ayer el diario «The Washington Post».
«Una encuesta realizada en 1999 encontró que el 11 por ciento de las personas en EEUU dudaba que hubiera ocurrido el descenso humano en la Luna», señaló el diario. Durante tres décadas ha persistido la opinión, entre los escépticos y los aficionados a las teorías de conspiraciones, de que lo que se vio en televisión en 1969 no fue el descenso de una cápsula tripulada en la Luna, sino una escena fingida en un estudio cinematográfico.
El programa Apolo, de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés), incluyó seis misiones durante las cuales las cápsulas tripuladas descendieron en la Luna y los astronautas realizaron caminatas y recogieron diversas muestras del suelo. Los incrédulos sostienen que las seis misiones no fueron más que un engaño cinematográfico.