El elevado precio de la vivienda en España perjudica principalmente a los sectores más débiles, entre ellos los jóvenes, que cada vez retrasan más su emancipación ante la imposibilidad de encontrar un lugar donde vivir. El Consejo Económico y Social advirtió ayer que la falta de vivienda agrava la ya baja tasa de natalidad en España por lo que propone el establecimiento de un «alquiler social» y que el Estado avale la compra de casas por los jóvenes.
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos advirtió ayer que se prevé una moderación en el precio de la vivienda para el próximo año. El Consejo Económico y Social ha elaborado un informe sobre los problemas con que cuenta la juventud española para acceder a la vivienda. La principal conclusión del mismo es que el elevado precio del ladrillo les obliga a permanecer mucho tiempo en el hogar familiar, retrasando la creación de nuevas familias y reduciendo la tasa de natalidad en nuestro país.
'Emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España', denuncia que el sector del alquiler está «prácticamente olvidado» por el Gobierno, lo que frena la emancipación de los jóvenes, que cada vez retrasan más la edad de abandono del hogar de los padres. Según los datos del CES, la única ayuda que ha tenido impacto directo en el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes ha sido la deducción en la cuota del IRPF de los intereses de créditos, pero con una peculiaridad: un 40% de los beneficiarios de las desgravaciones tenían ingresos de más de 30.000 euros, y sólo ha habido un 10% de beneficiados con rentas inferiores a 9.000 euros.