El PSOE está estudiando pedir una rebaja del IVA de los preservativos, que en la actualidad es del 16 por ciento, para situarlo en el 7 en el caso de que se consideren profilácticos o en el 4 si se consideran anticonceptivos. Los socialistas ya hicieron esta petición con las compresas y tampones, para los que el Gobierno recientemente estableció el IVA en el 7 por ciento y para los pañales. Las Familias numerosas se han unido a esta última petición.
La rebaja de los impuestos indirectos de productos considerados de primera necesidad y que están gravados como artículos de lujo es una de las últimas batallas del PSOE, que ya manifestó su protesta cuando el Ejecutivo decidió rebajar en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos el IVA de las compresas y tampones de un 16 a un 7 por ciento al considerar que la rebaja había sido insuficiente.
Según explicó la diputada socialista Carmen Olmedo, la propuesta en la que están trabajando ahora se centra en determinar si los preservativos son considerados profilácticos o anticonceptivos. Dependiendo de su clasificación, estos artículos, que en la actualidad están gravados con el impuesto máximo pasarían a tener un IVA de un 7 o un 4 por ciento. Desde el PSOE se subraya que la propia Ley del IVA establece la posibilidad de aplicar el 7 por ciento en aquellos artículos que se consideren como material profiláctico, por lo que Olmedo denunció que se está aplicando «incorrectamente» la legislación vigente.