La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer que su departamento ha presentado ya a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida un borrador de real decreto que regulará la puesta en marcha de «experiencias controladas» de utilización de óvulos congelados con fines de reproducción asistida. Fuentes del Ministerio explicaron que regularía proyectos con óvulos congelados en determinados clínicas, que deberán seguir protocolos concretos.
Pastor, para quien el decreto supone «mirar hacia adelante», se refirió a esta nueva normativa al responder en el pleno del Senado a una pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Espasa, a quien explicó que la Comisión ha realizado «aportaciones técnicas» que el Ministerio «está recogiendo». El origen de la pregunta se sitúa en el anuncio realizado por el Instituto Cefer de Barcelona tras haber logrado el primer nacimiento de un bebé en España fruto de la fecundación de óvulos congelados, lo que provocó la apertura de un expediente a la clínica al haber infringido la ley de reproducción asistida.
Pastor aseguró que en el informe presentado por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida en 1999 se consideraba que no existían «garantías científicas suficientes» para permitir la utilización de óvulos congelados con fines de reproducción asistida, criterio que ratificó en la reunión de julio. En esa reunión, los miembros de la Comisión recibieron el borrador del decreto del Ministerio, que estudia con su colaboración «la oportunidad y el calado de la reforma de la normativa», añadió Pastor.