La ley de calidad y coordinación del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno remitirá al Congreso antes de fin de año ampliará el catálogo de prestaciones y garantizará un nivel de cobertura adecuado e idéntico en todas las comunidades para la salud bucodental, el tratamiento de esterilidad y la salud mental. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Ana Pastor, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde presentó los trece proyectos de su departamento para lo que resta de legislatura, entre los que destaca la redacción de planes integrales para las enfermedades más prevalentes, como las cardiovasculares o el cáncer.
La ministra, quien aseguró que todos los plantes cuentan con los recursos necesarios, que provendrán de todas las administraciones públicas, defendió la necesidad de actualizar las prestaciones que cubre el sistema en el marco de la ley de calidad y cooperación. Como ejemplo explicó que el Ministerio está analizando los diferentes modelos de cobertura de la salud bucodental de las comunidades autónomas para decidir con su colaboración qué edades se beneficiarán de estos servicios y de qué modo.
El objetivo de la citada ley es lograr la igualdad en las prestaciones y la equidad en el acceso en todo el territorio nacional y establecerá también estándares de listas de espera según criterios de gravedad y pérdida de capacidad que deberán ser garantizados. Otros elementos de la ley serán la tarjeta sanitaria individual y el plan de calidad total, que fijará estándares e indicadores de calidad para todo el sistema con el fin de comparar modelos e identificar las «buenas prácticas» de los servicios autonómicos.
Entre sus prioridades Pastor destacó los planes integrales para las enfermedades con más morbilidad y mortalidad, que incluirán modelos para la prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento para todo el territorio, ya que «la atención no puede ser mejor en una comunidad que en otra». Tendrán también sus planes el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los cuidados paliativos, la atención primaria, así como el tabaquismo y el sida.