Los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años son conscientes de los riesgos que conlleva una relación sexual sin protección, como el embarazo no deseado o contraer el sida o una Enfermedad de Transmisión Sexual, pero casi una cuarta parte de ellos, el 23%, mantiene conductas de riesgo. Esta es una de las conclusiones de la primera Encuesta Shering sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española, que analiza los hábitos sexuales de 2.000 de los cerca de seis millones de jóvenes españoles de este tramo de edad y que fue presentada en Valencia por el catedrático de Ginecología de la Universidad de Murcia Juan José Parrilla.
Según esta encuesta, un 95% de las mujeres y un 88% de los hombres conocen la anticoncepción de emergencia, llamada «píldora postcoital», pero el 12% la considera adecuada como anticonceptivo habitual, algo que Parrilla consideró «especialmente preocupante». Esta píldora fue utilizada por el 18% de las mujeres encuestadas, en la mayoría de los casos (73%) por la rotura del preservativo, aunque un 20% de ellas dijo haber tenido problemas a la hora de conseguirla, bien porque no se la dispensaron o porque no sabían donde obtenerla.
Juan José Parrilla destacó el hecho de que un 12 por ciento de los hombres y un 5 por ciento de las mujeres encuestados desconocían la existencia de esta píldora. En la encuesta, realizada durante el pasado año, el 86 por ciento de los jóvenes asegura haber mantenido relaciones sexuales con penetración en alguna ocasión, aunque Parrilla destacó el hecho de que la media de inicio sexual es cada vez menor, entre los 15 y los 16 años.