El ministro de Economía, Rodrigo Rato, calificó ayer el sistema de seguridad nuclear en España de «serio y riguroso» y anunció que el Gobierno esperará a conocer el informe que prepara el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para decidir sobre el futuro de la central nuclear de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara) y seguir sus recomendaciones.
Rato se pronunciaba en el pleno del Congreso tras finalizar una reunión de cinco horas del Consejo de Seguridad Nuclear, que no se puso de acuerdo sobre el sentido del informe que remitirá a Economía. Fuentes de este organismo indicaron que el pleno se convocará de nuevo mañana y que todo apunta a que será entonces cuando se tome una decisión final.
En el pleno del Congreso, el diputado socialista Javier García Breva presentó, en el curso de una pregunta a Rato, un informe del CSN sobre tres incidentes ocurridos en la central nuclear a principios de año y que ha sido remitido a la Cámara por parte de la presidenta del CSN. Por su parte, el ministro de Economía ironizó que «el Gobierno está a la espera del informe que su señoría ha recibido, lo cual es sorprendente, pero seguramente tiene que ver con amistades que se tienen». García Breva contestó que fue remitido por el CSN y «no ha sido ninguna información privilegiada».
Rato afirmó que el Ejecutivo «va a seguir todos los precedentes de gobiernos anteriores sobre la seguridad nuclear» y va a «esperar a que el CSN tome su decisión, en base al informe de los expertos, y una vez que el CSN dé su opinión fundada al Gobierno, éste seguirá esta recomendación». «Comparto las preocupaciones que puede tener toda la Cámara sobre estas cuestiones», pero afirmó: «Tenemos un sistema serio y riguroso de seguridad nuclear, que ha funcionado con diversas mayorías, un sistema de seguridad nunclear fundamentado en la pericia de los ténicos del CSN y en la responsabilidad del CSN».