Un grupo de unos 40 chicos marroquíes se han escapado en los dos últimos días del centro de menores de Ceuta y se desconoce su paradero, dijo el consejero de Bienestar Social, Mohamed Chaib (PDSC).
Según el consejero, los niños han abandonado las dependencias del centro de acogida ante el temor de volver a su país de origen y ser reagrupados con su familia y algunos incluso después de llevar «dos años y medio en esta ciudad». El consejero estima que la fuga se pudo deber a que esta semana se ha conseguido reagrupar a otro grupo de seis menores marroquíes, después de haber localizado a su familia en su país de origen.
Precisó que estas reagrupaciones se están efectuando conforme a la ley y la administración cuenta con la documentación pertinente que demuestra que los menores acogidos en la ciudad son reconocidos por sus familiares. La medida, según Chaib, ha provocado un efecto contrario y la fuga masiva de menores «demuestra que los niños prefieren huir antes que volver de donde vinieron».
Por otra parte un total de 63 inmigrantes africanos fueron detenidos entre la noche del viernes y ayer por la mañana entre las costas y las aguas cercanas a Fuerteventura, donde fueron interceptados en su mayoría a bordo de tres pateras que iban hacia tierra y en otros casos ya en la isla. También se detuvo a dos magrebíes identificados como patrones de una de las tres pateras localizadas en el mar.