Síguenos F Y T L I T R

Un surfista alemán figura entre los beneficiarios de las ayudas del PER

Un total de 4.332 trabajadores extranjeros cobran el subsidio agrario

El 81 por ciento de los beneficiarios del PER procede de Marruecos.

EUROPA PRESS"MADRID
Un total de 4.332 trabajadores extranjeros de diversas nacionalidades cobran el subsidio especial agrario vigente únicamente en las comunidades de Andalucía y Extremadura, de los que el 81 por ciento procede de Marruecos, si bien existen 355 beneficiarios de otros países africanos, y algo más de cien provienen de la Unión Europea, entre ellos un surfista de origen alemán.

Tras Marruecos, destacan los países africanos de Argelia, con 92 perceptores del PER, Senegal (66), Guinea Bissau (42) y Mauritania (31), entre otros. El segundo colectivo de extranjeros con mayor número de beneficiaros proviene de Estados miembros de la Unión Europea, entre los que sobresalen Portugal, con 52, Francia (21) y Alemania (18).

Precisamente, las fuentes consultadas destacaron el caso de un surfista de nacionalidad alemán, afincado en Tarifa (Cádiz), que tras montar una empresa para enseñar la práctica de este deporte, la abandonó y se apuntó al PER.

Los países sudamericanos suman unos 104 beneficiarios del subsidio agrario, de los que 35 proceden de Ecuador, 20 de Colombia, 15 de Cuba, 13 de la República Dominicana, 10 de Perú, 8 de Brasil y 6 de Argentina. El número de asiáticos que perciben el PER alcanza aproximadamente a 40 personas, la mayor parte de nacionalidad paquistaní. También hay registrados beneficiarios procedentes de Rusia, las antiguas repúblicas soviéticas y Bosnia-Herzegovina, totalizando, en conjunto, más de 30 beneficiarios.

Las fuentes consultadas destacaron que en los últimos 16 años se han producido cambios notables en el sistema. Así, el número de beneficiarios creció un 22 por ciento en este periodo, provocando un importante aumento del gasto, especialmente en las provincias con mayor actividad agraria y mayor presencia de inmigrantes (Almería, Huelva y Cáceres), y todo ello, precisaron las mismas fuentes, a pesar de que la población ocupada en el campo se ha reducido en más de un millón de personas.

Lo más visto