Amena, Telefónica Móviles y Vodafone medirán y certificarán un total de 23.000 antenas de telefonía móvil en toda España durante los cuatro próximos meses. En dicha campaña trabajarán más de 720 profesionales especializados y 210 equipos de medición, con una inversión conjunta de casi 20 millones de euros. Esta medida forma parte de un Plan Nacional de Certificación de Antenas anunciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y alcanzará todos los núcleos de población. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, los tres operadores dan respuesta a la inquietud surgida entre los ciudadanos sobre los presuntos riegos que pueden tener la radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil sobre la salud.
La campaña fue presentada por los consejeros delegados de las tres compañías, Berlarmino García (Amena), Javier Aguilera (Telefónica Móviles) y John de Wit (Vodafone), quienes coincidieron en resaltar que no se trata de un acto puntual, sino de una medida que se repetirá cada año en las zonas urbanas que más preocupan a los ciudadanos.
Los tres consejeros delegados destacaron que las estaciones base de móviles que operan en España cumplen «ampliamente» las recomendaciones de la Unión Europea y la legislación española sobre límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos. Para llevar a cabo este plan de mediciones masivo de antenas, Amena, Telefónica Móviles y Vodafone han contratado a empresas independientes, con personal técnico competente, que certificarán el cumplimiento de la legislación. Este Plan de Certificación de Antenas se desarrollará hasta el mes de junio.