El papa Juan Pablo II proclamó ayer santa en el Vaticano a la beata española Paula Montal Fornés de San José de Calasanz, fundadora del Instituto de las Hijas de María-Religiosas de las Escuelas Pías (escolapias). La proclamación se realizó en una solemne ceremonia religiosa celebrada en la basílica de San Pedro y durante la misma el Pontífice canonizó también a otros tres beatos, un obispo italiano, una monja francesa y otra alemana.
Con estas canonizaciones, Juan Pablo II ha proclamado ya santos durante su pontificado a 456 beatos. En sus 23 años de pontificado también ha beatificado a 1.280 siervos de Dios.
Paula Montal y los otros tres beatos fueron proclamados santos por Juan Pablo II a las 10.15 horas local (09.15 GMT), mientras los miles de presentes rompieron en aplausos y ondearon pañuelos. Los otros canonizados ayer son el italiano Giuseppe Marello, obispo fundador de la Congregación de los Oblatos de San José; la monja francesa Leonie Francois de Sales Aviat, fundadora de la Congregación de las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales, y la alemana Maria Crescentia Hoss, monja de la tercera Orden de San Francisco.
En la fachada principal de la basílica de San Pedro fueron colocados cuatro retratos de tamaño gigante de los nuevos santos. A Paula Montal se la ve junto a dos niñas, simbolizando su trabajo en aras de la promoción de la cultura entre las niñas y las mujeres.