El 25 de noviembre de cada año se celebra, por resolución de la Asamblea General de la ONU, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de concienciar a la población sobre la trágica situación a la que se ven sometidas miles de mujeres en todo el mundo. «Al celebrar el segundo Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, somos más conscientes que nunca de que la violencia contra las mujeres sigue siendo un fenómeno global contra el que ningún país, sociedad, ni comunidad es inmune», señala el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su mensaje de conmemoración.
«Los recientes acontecimientos han hecho que este tema tenga incluso más relevancia. El trato a las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos años es una afrenta contra cualquier estándar de dignidad, igualdad y humanidad», añade el secretario general. «Ahora que nos enfrentamos a un reto político y humanitario en Afganistán, resolver la situación de las mujeres será una prioridad fundamental para Naciones Unidas en este país», señala Annan.
«Recordemos las palabras de un miembro de un grupo de mujeres afganas, una de las muchas heroínas anónimas de nuestra época: 'La socidad es como un pájaro, tiene dos alas, y un pájaro no puede volar con un ala rota'. Asegurémonos de que todas las sociedades vuelen con ambas alas, con la misma fuerza y la misma dignidad», concluyó el secretario general de la ONU. En el mundo, un 25 por ciento de las mujeres son violadas en algún momento de su vida, según la ONU. Además, y dependiendo del país, entre un 25 y un 75 por ciento de las mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.