El Ministerio de Sanidad y Consumo y la industria farmacéutica radicada en España alcanzaron ayer, tres meses después de lo previsto, un acuerdo por el que se fija la colaboración de los laboratorios para contener el gasto farmacéutico. Este pacto, que tiene un alcance de 442.500 millones de pesetas, se completará con otro firmado por los colegios de farmacéuticos y otro con los distribuidores, empresarios de farmacia y consumidores.
El acuerdo establece una aportación mínima de los laboratorios de 25.000 millones de pesetas para proyectos de investigación general a través del Instituto de Salud Carlos III. Además, se comprometen a aumentar sus inversiones en investigación, desarrollo e innovación en un porcentaje superior al crecimiento del PIB tomando una cuantía base de 225.000 millones de pesetas. Un tercio de este capital tendrá que estar dedicado a proyectos ajenos al propio laboratorio.
Igualmente, las partes se comprometen a consolidar la familia de genéricos, fijando nuevos conjuntos homogéneos y revisando los precios de referencia, aunque Sanidad se compromete a que la repercusión de estas medidas en el mercado no supere los 105.000 millones de pesetas.
Con el objetivo de compatibilizar el gasto con los presupuestos públicos, ambas partes crearán un fondo económico al que los laboratorios contribuirán con 25.000 millones de pesetas. La industria aportará 5.000 millones antes del 21 de marzo de 2002.