El sindicato CCOO ultima un procedimiento administrativo para denunciar el acuerdo entre España y la Santa Sede por vulnerar una directiva comunitaria respecto a las cláusulas sobre prerrogativas de la Iglesia en la selección de profesores de Religión que contrata el Ministerio de Educación y Ciencia.
Esta iniciativa se conoce tras las denuncias por despidos de profesoras de Religión en Málaga, Almería y Canarias al no ser propuesta su contratación por los Obispados. La Federación estatal de Enseñanza de CCOO prepara este trámite administrativo al considerar que se produce «un abuso de derecho al vulnerarse la libertad religiosa y la no discriminación en el trabajo por razones religiosas, lo que afecta al derecho interno español», informaron a Efe fuentes de su asesoría jurídica.
El tratado con la Santa Sede fue discutido también desde otros ámbitos como IU, que planteó impedir que profesores de religión pagados con fondos públicos sean discriminados o despedidos por autoridades católicas. Sobre la profesora de Religión de Monda (Málaga) Francisca Urbano de la que el Obispado prescindió tras recriminársele, según ella, no ir a misa y tomar copas con compañeros, CCOO espera que la afectada decida si emprende acciones judiciales.