Un hombre de 65 años falleció la pasada noche del domingo en Murcia coincidiendo con la epidemia de legionella que afecta a la Región desde el pasado viernes, informó ayer el consejero de Sanidad, Francisco Marqués, quien señaló que hasta el momento han sido atendidas de neumonía 210 personas, cinco de las cuales se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos. El consejero explicó que el fallecido fue atendido de neumonía el pasado jueves, 5 de julio, por los servicios de asistencia primaria, pero que, al agravarse su estado, ingresó el domingo en el Hospital de Los Arcos de Santiago de la Ribera para ser trasladado al centro Morales Meseguer de Murcia, donde falleció la noche del domingo.
Marqués aclaró que, hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia, no se podrá determinar si la legionella fue la causa de la muerte. Los análisis practicados a las personas afectadas han revelado que 71 contrajeron la enfermedad por legionella. La mayoría de los enfermos (124) son hombres de más de 50 años residentes en el centro de Murcia (57'1 por ciento). El consejero aseguró que «no se han producido colapsos» en ningún hospital, y que «hay camas libres en todos los centros de la Región». Los familiares de las personas que se encontraban ingresadas o en reconocimiento en el Hospital Morales Meseguer de Murcia con síntomas de legionella, por contra, se quejaron de la saturación del centro y de la falta de información por parte de los responsables sanitarios con respecto a esta enfermedad.
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, por su parte, anunció ayer en Barcelona que su departamento ha elaborado un Real Decreto que contiene nuevas medidas para analizar y controlar los elementos que pueden transmitir la legionella. La ministra aseguró que la Dirección General de Salud Pública ha tomado esta iniciativa para «proteger la salud de los ciudadanos» y explicó que la norma tendrá carácter general, aunque son las comunidades autónomas las que tienen competencias en esta materia. El anuncio de la ministra coincidió con la petición del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de comparecencia urgente en el Congreso de Celia Villalobos para que informe sobre el brote de legionella detectado en Murcia.
El portavoz de la Unión de Consumidores Españoles en Murcia, José Martínez, dijo que las consultas que ha atendido la entidad sobre la epidemia de legionella «responden a los rumores que hay sobre este tema» y las mismas expresan «temor hacia el agua de abastecimiento y a salir a la calle» para evitar contagiarse. Unos ochenta técnicos de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Murcia han inspeccionado hasta ayer la totalidad de las torres de refrigeración ubicadas en azoteas (24), y un gran número de las instaladas.