Los cinco millones del Premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales este año se repartirá entre el jurista Juan Iglesias Santos y el Colegio de México. El jurado apoyó su decisión en la «sólida aportación de Iglesias a la mejor comprensión de los distintos derechos españoles y su capacidad para saber imprimir en estudiantes y discípulos el valor de la Justicia». En cuanto al colegio, el jurado destacó su labor al acoger en difíciles circunstancias políticas y personales a muchos intelectuales españoles.
El Profesor Juan Iglesias Santos, es considerado como un maestro de generaciones de juristas españoles e hispanoamericanos, romanista eminente de proyección internacional, que ha realizado una intensa labor de investigación y docencia durante más de sesenta años. Catedrático de Derecho Romano de las Universidades de Oviedo, Salamanca y Barcelona y, desde 1953, de la Complutense de Madrid, es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Nápoles.
El Colegio de México es una institución pública que acogió a los intelectuales españoles tras la guerra civil. Se fundó en 1940 y se dedica a la investigación y la enseñanza superior. El antecedente a esta institución fue la Casa de España, levantada dos años antes por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación.
La relación entre ilustres nombres de españoles como Daniel Cosío, León Felipe, Luis Recasens, o José Gao con grandes figuras de las letras y las ciencias mexicanas como Alfonso Reyes, Gustavo Baz o Eduardo Villaseñor lo convirtieron desde sus orígenes en uno de los más prestigiosos centros académicos de Iberoamérica.