El esposo de Cayetana de Alba, que se encontraba en estado estacionario aunque grave falleció a consecuencia de una embolia pulmonar, por lo que fue atendido por una UVI móvil. El segundo esposo de Cayetana Fitz-James Stuart ya fue ingresado el pasado 25 de enero en la Clínica madrileña de La Luz a consecuencia de un carcinoma de garganta, donde fue sometido a tratamiento de quimioterapia. En el momento de su muerte, el único familiar que se encontraba en el Palacio de Líria era Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar e hijo mayor de la duquesa de Alba y su ex esposa, Matilde Solís. El fallecimiento sorprendió a Cayetana de Alba en Sevilla, quien viajó a última hora de la tarde a Madrid en el AVE.
Aguirre será enterrado hoy a las 17.00 horas en el panteón que la familia posee en el pueblo madrileño de Loeches, informaron anoche fuentes de la Casa de Alba. La capilla ardiente del decimocuarto duque de Alba por su matrimonio con Cayetana Fitz-James Stuart quedó ayer instalada en el Palacio de Liria, donde se concentraron numerosas personas y periodistas. Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía enviaron ayer tarde un telegrama a la duquesa de Alba, en la que expresan el pésame de toda la Familia Real. En el telegrama, los Reyes se muestran «profundamente apenados». Entre otros, también mostraron sus condolencias el alcalde de Sevilla y el presidente de Cantabria.
El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, manifestó su condolencia por la muerte del duque de Alba. «Era un hombre de una enorme cultura», dijo González de Amezúa, quien añadió que «Aguirre era un hombre verdaderamente sabio, que tuvo una influencia muy grande en traer a España filósofos alemanes. Por su parte, el escritor y académico Luis Goytisolo destacó la «enorme cultura y gran inteligencia» que tenía Jesús Aguirre y añadió que se conocieron cuando ambos aún no eran académicos. Goytisolo se refirió también a la excelente labor que realizó el duque de Alba en su etapa como editor de Taurus.